Agente del FBI con raíces catalanas protagoniza novela de María José Elices – El Periódico de Catalunya

 

 

EFE – Un agente del FBI en Miami, Josep Smith, con raíces catalanas, protagoniza el libro “Asesinato en Miami” (Edhasa) de la escritora y ex senadora del PSC María José Elices, que ha presentado hoy su primera novela acompañada del expresidente de la Generalitat y senador José Montilla.

En declaraciones a Efe, Elices ha confesado haberse adentrado por primera vez en el mundo de la literatura a través de la novela negra tras ser lectora del género desde pequeña, una característica que ha afirmado compartir con Montilla, al que ha considerado “muy aficionado” y “de los que más saben” sobre este tipo de libros.

Por esta razón, Elices ha escogido al expresident para que dirigiera la presentación de su libro, que Montilla ha tildado de “buena novela, porque la comienzas y acabas sin perder interés”.

La historia de “Asesinato en Miami” gira en torno al que parece ser el suicidio en Miami de una mujer, Sussan Graham, un caso que toma el agente especial del FBI Josep Smith, que a la vez trabaja en una serie de asesinatos a escala nacional.

Smith tiene origen catalán y no lo esconde, ha asegurado la autora, que ha confesado haber incluido esta característica en su personaje porque “a todo el mundo le tira la tierra en la que vive”, lo que le ha sucedido a ella tras vivir entre Barcelona y Tarragona durante dos décadas.

De esta manera, y aunque toda la trama sucede en América, este agente tiene muy presentes sus raíces, que le llegan por parte de su abuelo, un militante del PSUC que emigró a Estados Unidos al terminar la Guerra Civil española.

Además de los orígenes de Smith, en la obra aparecen algunos paralelismos con situaciones presentes en Cataluña, según ha señalado el expresidente Montilla durante el acto de presentación.

Concretamente, ha hecho mención a la disputa que mantienen los diferentes cuerpos policiales en la obra, una situación de la que ha dicho “no es patrimonio exclusivo de los EEUU”, así como a la relación de la policía con la prensa y los escándalos políticos.

Sobre esto, Elices ha citado al mismo Montilla afirmando que “la sociedad va cambiando pero solo para algunos” y ha apuntado que “hay cosas hechas por ciertos políticos que a la gente le parecen bien, mientras que hechas por otros serían un escándalo”.

También ha hablado sobre el conflicto entre policías, que “hemos visto en Cataluña hace cuatro días” y “se refleja en la novela porque es real”, aunque ha señalado como “problema” a los altos mandos y no a los agentes.

Para escribir la obra, Elices contó con la ayuda del responsable del FBI en la embajada española, así como de varios familiares y amigos residentes en Miami, uno de ellos policía.

También viajó a la gran ciudad del estado de Florida “en busca de la casa de Josep Smith” y otros escenarios para la trama, como algunos hoteles o calles de Miami.

El editor de la novela, Daniel Fernández, ha anunciado la voluntad de que la historia del agente Smith continúe en futuras obras, y ha bromeado: “aspiramos a que sustituya al Mayor Trapero en el ideario catalán”.

La autora también ha confirmado la intención de seguir escribiendo para hacer de Smith “un personaje cotidiano” y ha concluido: “espero que tenga una vida muy larga”.

Esta es la primera incursión de Elices en la ficción, tras años en la política como senadora por Tarragona entre el 2004 y el 2008, así como concejal y vicepresidenta de la cámara de comercio de esta capital de provincia.

4/04/18

El Periódico: Agente del FBI con raíces catalanas protagoniza novela de María José Elices